martes, 10 de mayo de 2011

Neurociencia

El cerebro es un organo constituido de dos hemisferios que operan independientemente,a pesar de ello, estudios del cerebro demuestran que todo el cerebro muestra actividad al realizar distintas tareas; que ambos hemisferios, en realidad trabajan juntos y que las conexiones entre ambos son muy fuertes.
Las tareas simples estan bajo la responsabilidad de uno u otro, pero el momento en que las tareas se complejizan, ambos hemisferios se comunican. El cerebro esta en constante cambio y a esta caracteristica llamamos plasticidad. El cerebro cuenta con dos tipos de celulas; las neuronas que son los encargados o responsables del aprendizaje y, las neuralgias que son celulas de sosten encargadas de formar la mielina, sustancia necesaria para las reacciones quimicas cerebrales.
Las neuronas estan compuestas por: cuerpo, núcleo, dendritas y un axón que se conecta con otras dendritas a traves de la sinapsis.
Una sola neurona se puede conectar con miles de neuronas si estamos bajo constante estimulacion.
Para el aprendizaje, al contrario se necesitan grandes grupos de neurona, de maner que se produzcan varias conexiones sinapticas, y por ende el aprendizaje.
"El aprendizaje compromete a todo el cerebro"...


Las neurociencias nos ofrecen todos estos datos sobre el funcionamiento del cerebro, y es de esta manera que se constituyen en una herramienta fundamental en la labor docente, además provee un gran aporte a la tarea educativa ofreciendo un soporte y dirección a nuestra labor cotidiana como docentes, permitiendonos conocer cual es la mejor manera en que aprenden los niños y las niñas... lo que quiere decir un camino mas facil y rapido para llegar a la excelencia.



Puede ampliar las informaciones en...
 "Educación y Neurociencia". Raúl Salas.
 http://www.youtube.com/watch?v=AyIBW6m9yrg 


No hay comentarios:

Publicar un comentario