martes, 10 de mayo de 2011

¿Qué áreas comprende la Estimulación?



Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.


El área cognitiva:
Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz:
Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

Área de lenguaje:
Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es
importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio-emocional:
Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-g.htm

Actividades para Estimular...





Estimulación Post-natal


La estimulación post natal es la que se realiza luego de que el niño o niña haya nacido.
 
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA...
 
¿Por qué recibir estimulación temprana?.
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
  • Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
  • Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
  • Alto grado de orientación con el medio.
  • Desarrollo de estados emocionales.
  • Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.


Más informaciones en...

¿Qué es la Estimulación?


La estimulación es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado
y desarrollo del infante.
                                          Orlando Terré.



Neurociencia

El cerebro es un organo constituido de dos hemisferios que operan independientemente,a pesar de ello, estudios del cerebro demuestran que todo el cerebro muestra actividad al realizar distintas tareas; que ambos hemisferios, en realidad trabajan juntos y que las conexiones entre ambos son muy fuertes.
Las tareas simples estan bajo la responsabilidad de uno u otro, pero el momento en que las tareas se complejizan, ambos hemisferios se comunican. El cerebro esta en constante cambio y a esta caracteristica llamamos plasticidad. El cerebro cuenta con dos tipos de celulas; las neuronas que son los encargados o responsables del aprendizaje y, las neuralgias que son celulas de sosten encargadas de formar la mielina, sustancia necesaria para las reacciones quimicas cerebrales.
Las neuronas estan compuestas por: cuerpo, núcleo, dendritas y un axón que se conecta con otras dendritas a traves de la sinapsis.
Una sola neurona se puede conectar con miles de neuronas si estamos bajo constante estimulacion.
Para el aprendizaje, al contrario se necesitan grandes grupos de neurona, de maner que se produzcan varias conexiones sinapticas, y por ende el aprendizaje.
"El aprendizaje compromete a todo el cerebro"...


Las neurociencias nos ofrecen todos estos datos sobre el funcionamiento del cerebro, y es de esta manera que se constituyen en una herramienta fundamental en la labor docente, además provee un gran aporte a la tarea educativa ofreciendo un soporte y dirección a nuestra labor cotidiana como docentes, permitiendonos conocer cual es la mejor manera en que aprenden los niños y las niñas... lo que quiere decir un camino mas facil y rapido para llegar a la excelencia.



Puede ampliar las informaciones en...
 "Educación y Neurociencia". Raúl Salas.
 http://www.youtube.com/watch?v=AyIBW6m9yrg 


Psicologia Evolutiva


Proceso Evolutivo del Infante

La Psicología Evolutiva... es aquella que se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren en las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.
La Psicología Evolutiva es atractiva en la medida en que resulta apasionante seguir paso a paso el proceso que lleva al ser humano de la infancia a la adultez; ese proceso que comunmente está cargado de acontecimientos y facetas sobre las cuales no siempre es posible reflexionar con suficiente detenimiento.



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